Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visualesAlgunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"

  1. Fernández del Campo Sánchez, José Enrique
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 2000

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. María del Carmen Chamorro Secretaria
  3. Pedro Jiménez Guerra Vocal
  4. Miguel de Guzmán Ozámiz Vocal
  5. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo pretende un análisis en profundidad de las dificultades que con más frecuencia se presentan en los procesos de adquisición de los conceptos y técnicas de cálculo aritmético, y algunas vías didácticas. Como motivación y guía, la búsqueda de respuestas a la preocupación que en el profesorado provoca el incremento en el aula de "alumnos con necesidades educativas especiales" -en particular, aquéllos que padecen pérdida total o grave de visión- y un fracaso escolar cada vez más acusado. Concebidos los procesos en formación matemática como una modalidad de resolución de situaciones problemáticas, se estudian éstas de forma exhaustiva, bajo el prisma de las limitaciones inherentes a un déficit visual, prestándose especial atención a los "lenguajes" o "formas comunicativas". Las dificultades derivadas ponen al descubierto la escasez de materiales adaptados disponibles y técnicas en uso. Se subrayan las potencialidades didácticas del cálculo mental y se formula una propuesta de material estructurado original (un "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"), cuyas posibilidades efectivas se detallan en los Anexos.