Imaginación y percepción sensible en el drama romántico español
- Ballesteros Dorado, Ana Isabel
- Antonio García Berrio Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1997
- Andrés Amorós Presidente
- Juan Felipe Villar Dégano Secretario
- María Jesús Fernández Leborans Vogal
- Jorge Urrutia Gómez Vogal
- Luciano García Lorenzo Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A lo largo de esta investigación se demuestra que las concepciones imaginarias de los dramas románticos españoles mas logrados se reflejan en todos los componentes teatrales, no solo en los textos, de modo que cada uno de los códigos del espectáculo apunta por si mismo hacia el mismo mensaje dramático y el análisis de todos ellos demuestra el cumplimiento del principio de convergencia significativa. Los lenguajes no verbales ascienden de categoría al funcionar no ya solamente como complementos, auxiliadores o adornos de la puesta en escena, sino con estatuto propio y muchas veces de importancia equivalente a la verbal. Pero el efecto y el sentido que adquiere cada elemento depende de la globalidad, de la conjunción de todos los componentes y de las relaciones de cada uno con los otros, de modo que en estos dramas se demuestra el funcionamiento de los principios de la gestalt