La psicología moral en las novelas de Iris Murdoch

  1. Castillo Martín, María José
Dirigida por:
  1. Alicia Vicente Royo de San Martín Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Juan Manuel Núñez Yusta Presidente
  2. Isabel Durán Giménez-Rico Secretaria
  3. Isabel García Martínez Vocal
  4. Eduardo Chamorro Romero Vocal
  5. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta disertación demuestra, a través de la novelística de Iris Murdoch, cómo el pensamiento filosófico moral de la autora determina el contenido de sus novelas. Los personajes que aparecen en ellas despliegan y personifican, mediante sus actuaciones y sus palabras, muchas de las ideas de sus escritos de filosofía moral. Partiendo del análisis del legado gótico y de la influencia shakespeariana, se centra en el análisis del contenido filosófico- moral de los tres aspectos fundamentales de la psicología moral de Murdoch: el arte, las relaciones afectivo- amorosas y la religión, y la relación respectiva de estos tres aspectos con la moral, respondiendo estos tres enfoques a la configuración de la estructura conceptual interna de sus novelas. Básicamente las novelas de Murdoch se presentan como un peregrinaje moral hacia la percepción de la realidad o el concepto platónico del Bien. Murdoch nos muestra una imagen de nuestro tiempo donde el hombre no es libre, sufre, y se siente confuso con crisis afectivas y de fe. Pero ello lanza un mensaje de esperanza al hombre: prestando atención al exterior, idea que ha tomado de Simone Weil, el hombre puede trascender su egoísmo, encontrar su libertad, acercarse a la realidad y poder así redimirse