La obra de Marianne Mooreparadigma de una poética femenina

  1. Piñero Gil, Eulalia
Zuzendaria:
  1. María Concepción Lozano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Dámaso López García Presidentea
  2. Isabel Durán Giménez-Rico Idazkaria
  3. Manuel Aguirre Kidea
  4. Antonio Ballesteros González Kidea
  5. Jose Manuel Barbeito Varela Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El presente estudio analiza la obra de la poeta Marianne Moore a la luz de los postulados hermenéuticos feministas, ya que este acercamiento critico ilumina el modernismo herético de la escritora que se imbrica en el ámbito de una tradición femenina opuesta al logocentrismo y la dominación. El estudio cronológico de su poemario pone de manifiesto que su obra de juventud cuestiona aspectos como la autoridad, la objetividad, el poder sexual y lingüístico, la referencialidad del lenguaje o la integridad significativa del poema. Asimismo, se observa una resistencia contumaz a la tradición poética por medio del cuestionamiento de las formas expresivas heredadas. Moore articula su poética femenina marginal, disruptora y divergente a través de la técnica del "collage", la llamativa presencia del mundo animal y el empleo de la estrofa silábica que constituyen los tres ejes formales y temáticos mas significativos de su dilatada carrera literaria