Estudio de los comportamientos femeninos en las novelas de Muriel Spark

  1. Ortega Larrea, Ana Lucía
Dirigida por:
  1. Isabel Durán Giménez-Rico Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 29 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente
  2. Estefanía Villalba Flórez Secretaria
  3. José Luis Caramés Lage Vocal
  4. María Luz Suárez Castiñeira Vocal
  5. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
Departamento:
  1. Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura

Tipo: Tesis

Resumen

Muriel Spark es una novelista escocesa contemporánea que dirige su impulso vital empirista hacia la recreación literaria de sus experiencias, de tal modo que no sólo se concibe a sí misma como señora de su vida, sino que, en contra de formalistas y otros teóricos de la literatura, sobre todo, se sabe dueña de su metaficción particular.Su desarrollo literario demuestra que está más en contacto con el tema de la locura humana de lo que cualquiera de las revisiones monográficas o críticas haya podido insinuar. Heredera de la trágica historia de la mujer en la psiquiatría británica desde el siglo XVIII, Spark crea heroínas que denuncian el rol ineludiblemente asignado a la mujer en la cultura patriarcal. Su estilo, no obstante, no es el del explícito ensayo moralista; al contrario, Spark prefiere su personalísima desegregación del arte, mediante la cual destruye cualquier principio teórico o moral con crueldad y sarcasmo inusitado, e incita al lector escandalizado a que naturalice o dé sentido a los errores de la humanidad, sugiriéndole redefiniciones de conceptos tales como el fenómeno patológico, la feminidad, lo espiritual, el psicoanálisis, etc. En el análisis de cuatro novelas, se observan distintos tipos de coerción de la libertad femenina: familiar, política, social y espiritual. Ésta última es siempre fallida, pues la novelista encarna un compromiso católico-junguiano que confía en el despliegue del inconsciente colectivo para compensar la falta de autoconscienciación de los hombres. Al igual que gran parte de la literatura de mujer, la espiritualidad femenina continúa llena de ambigüedades, pero a diferencia de dicha tradición, las heroínas de Spark cada vez más encuentran la salida de la locura, resolviendo sus múltiples divisiones internas en evoluciones firmes que definen su unicidad y desafían cómicamente el problema del mal.