Estilo cognitivo, intereses y elección académico-profesional en la orientación de los alumnos de C.O.U

  1. Naranjo Díaz, María Antonia
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. María Teresa Díaz Allué Presidenta
  2. José Crespo Vasco Secretario
  3. María Gloria Pérez Serrano Vocal
  4. Carlos Fernández Frías Vocal
  5. María Carmen Oñate Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Decidí iniciar este trabajo tras constatar la realidad personal, académica y del entorno de los alumnos de C.O.U., y las dificultades con las que se encuentran en relación con la elección de carrera. La falta de un currículum que incardine la orientación académico-profesional al proceso educativo, la problemática de la selectividad actual y el acceso a la universidad, y los factores socio-económicos, laborales y del propio medio del estudiante, son elementos importantes que me motivaron para comprobar experimentalmente, que tipo de variables podrían ser significativas y, por tanto, validas para incluirlas en el proceso de orientación. Del conjunto de variables seleccionadas, nos parecía de especial relevancia el estilo cognitivo dependencia-independencia de campo perceptivo. Los resultados manifiestan, lo ya conocido respecto a este estilo, y que factores como el rendimiento académico (en determinadas materias), las preferencias profesionales y otros ligados al entorno, se evidencian de gran importancia para ser incluidos en el proceso orientador, entendido como apoyo continuado en la toma de decisiones permanente que cada alumno ha de realizar. Finalmente, se sugiere un modelo de intervención orientadora para la enseñanza secundaria. Esta intervención se diseña integrada en el curricular, e incluye los factores que se han comprobado significativos.