La identidad afroamericana y la victimización femenina en la narrativa de Toni Morrison

  1. Vallejo Alvarez, Magdalena
Dirigida por:
  1. Félix Martín Gutiérrez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Tomás Calvo Buezas Presidente
  2. Leopoldo Mateo Alvaro Secretario
  3. Luis Alberto Lázaro Lafuente Vocal
  4. José Antonio Gurpegui Palacios Vocal
  5. Isabel Soto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La incorporación de la narrativa de Toni Morrison al canon literario occidental no ha supuesto el reconocimiento de los numerosos aspectos distintivos y específicos de su obra que, mientras la vinculan claramente a la tradición literaria afroamericana femenina, representan la expresión de una realidad cultural y social diferenciada, donde la experiencia de la mujer afroamericana adquiere especial relieve. Morrison se sustenta en elementos fundamentales de la cultura africana, basados en la cosmología, la mitología, el folklore y en rituales ancestrales para estructurar su obra literaria. De esta forma, se une tanto en el aspecto formal como en el temático a numerosos escritores africanos como Soyinka, Gabriel Okara, Flora Nwapa y Ama Ata Aidoo, entre otros. La raza, el género y la clase social aparecen en su obra como ejes definidores del ser afroamericano. Ante estos condicionantes la autora propone una visión alternativa de la existencia. Resaltando la importancia de la experiencia de la victimización femenina en el proceso de formación de la identidad afroamericana, Morrison inicia un proceso de reconstrucción literaria, donde el pasado se convierte en un recuerdo que permite superar las condiciones del presente