La función de la orientación y de la tutoría en la enseñanza secundaria española

  1. Ortega Campos, Miguel Angel
Supervised by:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Guillermo Quintana Fernandez Chair
  2. David Sacristán Gómez Secretary
  3. José Vicente Merino Fernández Committee member
  4. Ricardo Ibáñez Marín Committee member
  5. María Teresa Martín González Committee member

Type: Thesis

Abstract

La tesis nace de mi biografía profesional. LLevo 20 años trabajando como profesor en colegio de enseñanza secundaria. Mi tesis tiene dos partes; en la primera estudio la orientación y la tutoría en los autores que tratan este tema, después de hacer un desarrollo histórico de la orientación en la educación española hasta 1993. También estudio la adolescencia, edad en que estan los alumnos de enseñanaza secundaria, el aprendizaje escolar punto clave dentro de la orientación y tutoría y el entorno en que se desarrolla la acción escolar. La segunda parte comparo encuestas - 350.000 datos en total- pasadas a padres, profesores y alumnos en 1981 y 1991, de ahí se obtienen lo que piensan sobre este tema los tres estamentos más directamente implicados en tutoria y orientación. Acabo la tesis con las conclusiones de las dos partes anteriores. Se añaden un anexo..