La función de la orientación y de la tutoría en la enseñanza secundaria española

  1. Ortega Campos, Miguel Angel
Zuzendaria:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Guillermo Quintana Fernandez Presidentea
  2. David Sacristán Gómez Idazkaria
  3. José Vicente Merino Fernández Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. María Teresa Martín González Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis nace de mi biografía profesional. LLevo 20 años trabajando como profesor en colegio de enseñanza secundaria. Mi tesis tiene dos partes; en la primera estudio la orientación y la tutoría en los autores que tratan este tema, después de hacer un desarrollo histórico de la orientación en la educación española hasta 1993. También estudio la adolescencia, edad en que estan los alumnos de enseñanaza secundaria, el aprendizaje escolar punto clave dentro de la orientación y tutoría y el entorno en que se desarrolla la acción escolar. La segunda parte comparo encuestas - 350.000 datos en total- pasadas a padres, profesores y alumnos en 1981 y 1991, de ahí se obtienen lo que piensan sobre este tema los tres estamentos más directamente implicados en tutoria y orientación. Acabo la tesis con las conclusiones de las dos partes anteriores. Se añaden un anexo..