Análisis de los factores implicados en el aprendizaje de la lectoescritura y su tratamiento en el sistema educativo

  1. Gómez Campillejo, María Asunción
Supervised by:
  1. Narciso García Nieto Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1996

Committee:
  1. María Teresa Díaz Allué Chair
  2. Laura Oliveros Martín-Varés Secretary
  3. Santiago Castillo Arredondo Committee member
  4. Esteban Sánchez Manzano Committee member
  5. Piedad Granados García-Tenorio Committee member

Type: Thesis

Abstract

La presente tesis doctoral esta orientada a alcanzar los siguientes objetivos. 1. Explicativo-teórico: análisis y determinación de cuales son los factores neuropsicológicos que están implicados y condicionan el aprendizaje de la lectoescritura, y el tratamiento de los mismos en el sistema educativo tomando como referentes el marco legal y la practica docente. 2. Interactivo-práctico: mejora de la intervención psicopedagógica para favorecer la adquisición de las habilidades básicas de aprendizaje. Para alcanzar ambos objetivos se ha llevado a efecto una fundamentación teórica en la cual inscribimos un estudio experimental en el que hemos utilizado un diseño pretest- intervencion-postest sobre una muestra de escolares de madrid capital de 3er. Curso de 2 ciclo de educación infantil (seleccionando de la misma un grupo experimental y un grupo de control) para determinar la influencia que ejerce la aplicación sistemática de un programa de intervención sobre la percepción visual, la madurez intelectual y el rendimiento en lectoescritura