Análisis de los factores implicados en el aprendizaje de la lectoescritura y su tratamiento en el sistema educativo
- Narciso García Nieto Directeur
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1996
- María Teresa Díaz Allué President
- Laura Oliveros Martín-Varés Secrétaire
- Santiago Castillo Arredondo Rapporteur
- Esteban Sánchez Manzano Rapporteur
- Piedad Granados García-Tenorio Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
La presente tesis doctoral esta orientada a alcanzar los siguientes objetivos. 1. Explicativo-teórico: análisis y determinación de cuales son los factores neuropsicológicos que están implicados y condicionan el aprendizaje de la lectoescritura, y el tratamiento de los mismos en el sistema educativo tomando como referentes el marco legal y la practica docente. 2. Interactivo-práctico: mejora de la intervención psicopedagógica para favorecer la adquisición de las habilidades básicas de aprendizaje. Para alcanzar ambos objetivos se ha llevado a efecto una fundamentación teórica en la cual inscribimos un estudio experimental en el que hemos utilizado un diseño pretest- intervencion-postest sobre una muestra de escolares de madrid capital de 3er. Curso de 2 ciclo de educación infantil (seleccionando de la misma un grupo experimental y un grupo de control) para determinar la influencia que ejerce la aplicación sistemática de un programa de intervención sobre la percepción visual, la madurez intelectual y el rendimiento en lectoescritura