Estudio y edición de "El pastor de Fílida" por Luis Gálvez de Montalvo
- Martínez San Juan, Miguel Angel
- Álvaro Alonso Miguel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2000(e)ko apirila-(a)k 03
- Antonio Prieto Martín Presidentea
- J. Ignacio Díez Fernández Idazkaria
- Gaspar Garrote Bernal Kidea
- María Hernández Esteban Kidea
- Paloma Fanconi Villar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En contra de toda la crítica precedente trato de demostrar la presencia del neoplatonismo en la obra de Luis Gálvez de Montalvo. Para ello me baso en el estudio previo de varios tratados filográficos de la época hasta llegar a El Cortesano de Baltasar de Castiglione. Con él como texto que subyace busco todas las correspondencias que aparecen en el relato pastoril y, en especial, me detengo en comprobar cómo el amor neoplatónico, tal y como lo teorizó Ficino y lo recogieron en multitud de tratados posteriores, aparece en El Pastor de Filida. No he renunciado a la explicación autobiográfica que desde siempre ha sido piedra de toque del relato, pero he querido demostrar cómo sin plagios o traducciones de pasajes de tratadistas, Gálvez de Montalvo se inseta enla prolífica tradición del amor neoplatónico que debe, también, de otras fuentes como es la stilnovista, la cancioneril o la recogida por la novela sentimental. El resto de la tesis estudia otros aspectos referidos al espacio y al tiempo, al narrador, la poesía, la estructura, el estilo, sin olvidar nunca la deuda con tratados como el de Castiglione o con otros relatos pastoriles como el de Montemayor o el Gil Polo