Estudio y edición de "El pastor de Fílida" por Luis Gálvez de Montalvo

  1. Martínez San Juan, Miguel Angel
Dirixida por:
  1. Álvaro Alonso Miguel Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2000

Tribunal:
  1. Antonio Prieto Martín Presidente
  2. J. Ignacio Díez Fernández Secretario
  3. Gaspar Garrote Bernal Vogal
  4. María Hernández Esteban Vogal
  5. Paloma Fanconi Villar Vogal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tese

Resumo

En contra de toda la crítica precedente trato de demostrar la presencia del neoplatonismo en la obra de Luis Gálvez de Montalvo. Para ello me baso en el estudio previo de varios tratados filográficos de la época hasta llegar a El Cortesano de Baltasar de Castiglione. Con él como texto que subyace busco todas las correspondencias que aparecen en el relato pastoril y, en especial, me detengo en comprobar cómo el amor neoplatónico, tal y como lo teorizó Ficino y lo recogieron en multitud de tratados posteriores, aparece en El Pastor de Filida. No he renunciado a la explicación autobiográfica que desde siempre ha sido piedra de toque del relato, pero he querido demostrar cómo sin plagios o traducciones de pasajes de tratadistas, Gálvez de Montalvo se inseta enla prolífica tradición del amor neoplatónico que debe, también, de otras fuentes como es la stilnovista, la cancioneril o la recogida por la novela sentimental. El resto de la tesis estudia otros aspectos referidos al espacio y al tiempo, al narrador, la poesía, la estructura, el estilo, sin olvidar nunca la deuda con tratados como el de Castiglione o con otros relatos pastoriles como el de Montemayor o el Gil Polo