Estudio, en alumnos adolescentes, del uso de inferencias de razonamiento verbal que indican causalidadimplicaciones en la formación inicial de los profesores de Educación Secundaria

  1. Macías Gómez, Escolástica
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Esteban Sánchez Manzano Presidente
  2. José Oliva Gil Secretario
  3. Ricardo Ibáñez Marín Vocal
  4. Heliodoro Carpintero Capell Vocal
  5. Félix Sepúlveda Barrios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el aprendizaje escolar se utiliza esencialmente el lenguaje como herramienta de expresión, elaboración y valoración de los conocimientos. De aquí que en este trabajo de investigación se pretenda indagar sobre algunas situaciones en las que se ponga en evidencia la importancia que tiene en el aula el uso correcto de la lengua. Desde la consideración del razonamiento de los alumnos adolescentes en el uso que hacen de expresiones que conllevan a realizar inferencias de razonamiento deductivo, inductivo y de tipo analógico, puesto que tales expresiones constituyen el soporte de la construcción de su conocimiento. Por tanto, todo ello debe tener clara repercusión en la formación de los profesores de educación secundaria, con el fin de que las formas de comunicación de los conocimientos particulares estuvieran en función y se adecuaran al alcance y sentido de las manifestaciones verbales de los alumnos adolescentes. Atendiendo simultáneamente a la indagación que, desde este supuesto repercute sobre dicha formación de los profesores, aspecto básico en esta investigación