Análisis y proyección actual de los principios morales del padre Manjón

  1. Rostand Quijada, Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio Bautista García-Vera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Evaristo Nafría López Presidente
  2. Alfredo Poblador Diéguez Secretario
  3. Antonio Sánchez García Vocal
  4. Juan Antonio Lorenzo Vicente Vocal
  5. Francisco de Pedro Sotelo Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se ha desarrollado siguiendo la siguiente estructura. Exponer los propósitos de este trabajo así como la metodología a seguir para llegar a los mismos. Un primer estudio de la educación moral en el pensamiento de D. Andrés Manjón, a través de su contexto histórico, político y social, analizando sus principios. Posteriormente, un análisis de la educación moral en la L.O.G.S.E estudiando así mismo, sus antecedentes en Piaget y Kolhberg. Finalmente un análisis contrastado entre el pensamiento de Manjón y los sistemas educativos actuales en España. Dado que actualmente el tema de la educación moral está en boca de todos por la crisis de valores que presentan las sociedades del mundo moderno, me ha parecido oportuno partir de la visión integradora del hombre, que tenía Manjón, para reflexionar sobre sus planteamientos. Quiero hacer una valoración de su pensamiento analizando sus aportaciones, sobre todo desde el aspecto moral, llegando a analizar el paralelismo existente entre sus ideas y las actuales.