Teoría y práctica del aprendizaje por interacción en grupos pequeños

  1. Zamanillo, Teresa
Supervised by:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 May 2002

Committee:
  1. Manuel López Navarro Chair
  2. María José Mateo Rivas Secretary
  3. Enrique Eduardo Raya Lozano Committee member
  4. Pedro José Cabrera Cabrera Committee member
  5. Francisco Salinas Ramos Committee member
Department:
  1. Filosofía y Sociedad

Type: Thesis

Abstract

Esta Tesis trata sobre la intervención en pequeños grupos, intervención que tiene por objeto aprender cuestiones vitales acerca de la convivencia humana, tales como la comunicación y la ética de las relaciones interpersonales, en el marco teórico de la dinámica de grupos. La estructura conceptual con la que se inicia el trabajo guía la referencia teórica de la tesis. Identidad, autonomía, individuo y grupo, diferenciación, etc. son los conceptos entre otros, que se analizan en el primer capítulo. Las cuestiones relativas al método de la investigación y al del "grupo operativo", así como el aprendizaje por medio de la interacción son los contenidos que se desarrollan en los capítulos segundo y terceros. A continuación se analizan tres procesos de grupo con el fin de dar cuenta de la evolución de las principales dificultades de la vida de los grupos: el miedo, la influencia de la amistad, las dificultades para la negociación y al consenso, las rivalidades, los conflictos intragrupales e intergrupales son aspectos entre otros, que se explican en los capítulos 4º, 5º y 6º . La Tesis finaliza con una evaluación cuantitativa de los principales factores que han permitido el cambio de los sujetos por medio de la interacción grupal, esto es, la comunicación, la participación, la negociación, etc.