Teoría y práctica del aprendizaje por interacción en grupos pequeños

  1. Zamanillo, Teresa
Dirixida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 de maio de 2002

Tribunal:
  1. Manuel López Navarro Presidente/a
  2. María José Mateo Rivas Secretaria
  3. Enrique Eduardo Raya Lozano Vogal
  4. Pedro José Cabrera Cabrera Vogal
  5. Francisco Salinas Ramos Vogal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tese

Resumo

Esta Tesis trata sobre la intervención en pequeños grupos, intervención que tiene por objeto aprender cuestiones vitales acerca de la convivencia humana, tales como la comunicación y la ética de las relaciones interpersonales, en el marco teórico de la dinámica de grupos. La estructura conceptual con la que se inicia el trabajo guía la referencia teórica de la tesis. Identidad, autonomía, individuo y grupo, diferenciación, etc. son los conceptos entre otros, que se analizan en el primer capítulo. Las cuestiones relativas al método de la investigación y al del "grupo operativo", así como el aprendizaje por medio de la interacción son los contenidos que se desarrollan en los capítulos segundo y terceros. A continuación se analizan tres procesos de grupo con el fin de dar cuenta de la evolución de las principales dificultades de la vida de los grupos: el miedo, la influencia de la amistad, las dificultades para la negociación y al consenso, las rivalidades, los conflictos intragrupales e intergrupales son aspectos entre otros, que se explican en los capítulos 4º, 5º y 6º . La Tesis finaliza con una evaluación cuantitativa de los principales factores que han permitido el cambio de los sujetos por medio de la interacción grupal, esto es, la comunicación, la participación, la negociación, etc.