Un modelo motivacional para el uso de conceptos literarios por las audiencias infantiles

  1. Vega Martín-Lunas, Avelina
Zuzendaria:
  1. Javier Fernández del Moral Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1993

Epaimahaia:
  1. Pedro Orive Riva Presidentea
  2. Concepción Alonso Garrán Idazkaria
  3. José Luis Piñuel Raigada Kidea
  4. Ricardo Ibáñez Marín Kidea
  5. José Manuel Gómez Méndez Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

El trabajo de investigación de esta tesis ha consistido en un examen pormenorizado de la programación infantil actual española (tanto la de la Televisión Nacional como de las Autonómicas, Privadas y las que se reciben vía satélite) para ver en qué programas se empuja al niño a la lectura. Se propone utilizar la televisión, ese medio que ha alejado a los niños de toda creatividad, y ha creado en ellos total dependencia, para conducirles a un mundo regido por la actividad y la reflexión y que les estimule a la lectura, transformando la televisión en un medio enriquecedor, en un acercamiento al tema en tres fases, exposición del problema, estudio del mismo, presentación de posibles soluciones a nivel teórico, se ha llevado a cabo una aportación que se ha podido testar a nivel práctico mediante al puesta en escena de un programa alternativo propuesto por la doctoranda en el que tratan de evitar los puntos negativos de los espectáculos que bajo el calificativo de "entretenimiento" acaparan la programación infantil y fomentar la creatividad.