Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química

  1. Calvo Pascual, María Araceli
Supervised by:
  1. Manuela Martín Sánchez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 December 2002

Committee:
  1. Antonio Bautista García-Vera Chair
  2. Enrique Silván Pobes Secretary
  3. M. Isabel Brincones Calvo Committee member
  4. Juan Gabriel Morcillo Ortega Committee member
  5. Marta Ruiz Corbella Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis muestra un análisis del tratamiento dado a la Química en los libros de texto de Ciencias de la E.S.O. Primero se hace una revisión tanto de la legislación relativa la E.S.O. y a los libros de texto, como de la bibliografía existente sobre la investigación del libro de texto. Conocida esta información se elabora un instrumento de análisis para examinar las unidades de Química de una muestra de libros de texto; en concreto: la extensión dada a la Química, su secuenciación, el tratamiento dado a los distintos tipos de contenidos en relación a las actividades, las ilustraciones, y otros aspectos, como ideas previas, temas transversales, interdisciplinariedad, conexión entre los distintos temas, analogías, referencias históricas e inexactitudes y errores. Estos resultados permiten comprobar hasta qué punto los libros de texto facilitan que los estudiantes consigan los Objetivos Generales presentes en la legislación oficial.