Análisis de la adaptación de los libros de texto de ESO al currículo oficial, en el campo de la química

  1. Calvo Pascual, María Araceli
Dirixida por:
  1. Manuela Martín Sánchez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de decembro de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente
  2. Enrique Silván Pobes Secretario
  3. M. Isabel Brincones Calvo Vogal
  4. Juan Gabriel Morcillo Ortega Vogal
  5. Marta Ruiz Corbella Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta tesis muestra un análisis del tratamiento dado a la Química en los libros de texto de Ciencias de la E.S.O. Primero se hace una revisión tanto de la legislación relativa la E.S.O. y a los libros de texto, como de la bibliografía existente sobre la investigación del libro de texto. Conocida esta información se elabora un instrumento de análisis para examinar las unidades de Química de una muestra de libros de texto; en concreto: la extensión dada a la Química, su secuenciación, el tratamiento dado a los distintos tipos de contenidos en relación a las actividades, las ilustraciones, y otros aspectos, como ideas previas, temas transversales, interdisciplinariedad, conexión entre los distintos temas, analogías, referencias históricas e inexactitudes y errores. Estos resultados permiten comprobar hasta qué punto los libros de texto facilitan que los estudiantes consigan los Objetivos Generales presentes en la legislación oficial.