Preceptiva retórica clásica tradición y pervivencia de las técnicas persuasivas en la publicidad

  1. Fernández, Eduardo
Dirigida por:
  1. Juan Lorenzo Lorenzo Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Antonio Fontán Pérez Presidente
  2. Juan Benavides Delgado Secretario
  3. Emilio del Río Sanz Vocal
  4. Enrique Otón Sobrino Vocal
  5. Pedro Luis Cano Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la primera parte del trabajo se presentan un estado de la cuestión que sitúa las novedosas y dispersas aportaciones de las modernas disciplinas del discurso para facilitar una explicación del discurso persuasivo en un doble sentido: bien como tradición directa en la aplicación de los consejos expresados por los tratados clásicos de retórica para la composición del discurso, bien como pervivencia a través de su evolución histórica que acabó en una reutilización de sus contenidos en la Poética, especialmente en el campo de la elocutio, que a su vez han sido heredados por la publicidad. En la segunda parte llevamos a cabo un análisis de 125 anuncios publicitarios según el esquema retórico clásico: inventio, dispositio, actio, para descubrir en ellos las similitudes y confluencias con el antiguo discurso persuasivo.