Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano

  1. Díez del Corral Pérez-Soba, Pilar
Dirigida por:
  1. Marián López Fernández-Cao Directora
  2. María Isabel Merodio de la Colina Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2005

Tribunal:
  1. María Isabel Merodio de la Colina Presidenta
  2. Julio Romero-Noguera Secretario/a
  3. Imanol Agirre Arriaga Vocal
  4. Juan Carlos Arañó Gisbert Vocal
  5. Virtudes Martínez Vázquez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física

Tipo: Tesis

Resumen

Es un trabajo de investigación definido por la búsqueda de vínculos operativos (en campos de actuación común) entre la Educación Artística y el Desarrollo Humano. Consta de dos partes principales: la primera es el "marco teórico de referencia" que aporta documentación sobre las grandes áreas que se pretenden vincular, contextualizandolas en la realidad actual. La segunda parte constituye la propuesta personal y está formada por dos métodos de análisis: el esencialista, que fundamenta la existencia de una vinculación entre ambas realidades y el contextualista que permite hacer viable la relación en el contexto histórico. Con el "método esencialista" se demuestra como la vínculación entre el Aprendizaje Artístico y el paradigma del Desarrollo Humano está definida en unos ámbitos de actuación comunes: la creatividad, la inteligencia cualitativa y la actitud representativa. El método de "análisis contextualista" proporciona un sistema de localización de los componentes del Desarrollo Humano en las diferentes corrientes de Educación Artística. El Desarrollo Humano se determina a partir de sus componentes: el empoderamiento, la equidad, la productividad y la sostenibilidad. La educación artística se analiza agrupándola en tres grandes corrientes: la expresionista, la racionalista científica y la reconstruccionista. Una vez determinados los dos bloques de relación se definen unas competencias que concretan cada componente del Desarrollo Humano transfiriéndolo a los diferentes aspectos didácticos de cada corriente artística (objetivos, contenidos, métodos, evaluación y desarrollo curricular). El resultado consiste en el diseño de unas competencias que permiten discernir la presencia de los componentes del Desarrollo Humano en la Educación Artística.