Estudio de los materiales y procedimientos del dorado a través de las fuentes literarias antiguas aplicación en las decoraciones de pinturas castellanas sobre tabla

  1. López Zamora, Eva
Dirigida por:
  1. Consuelo Dalmau Moliner Directora
  2. Miguel Angel Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Miguel Angel Sánchez García Presidente
  2. Carlos Pereira Prado Secretario
  3. María Isabel Báez Aglio Vocal
  4. Rocío Bruquetas Galán Vocal
  5. Pilar Legorburu Escudero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La técnica del dorado era empleada ya por las primeras dinastías egipcias y más tarde en el arte bizantino. Sin embargo, será en el periodo gótico en el que su uso se extiende, hasta conseguir gran variedad de técnicas de dorado y ornamentación sobre soportes muy diversos, que los tratadistas de la época recogen en sus escritos. A través de estas fuentes literarias antiguas se comprueba la importancia que el dorado tuvo dentro del conjunto de los procesos artísticos. Esta investigación se basa en el estudio de esta técnica y de los factores que influyeron en su desarrollo, abordándose los siguientes puntos. Las características, localización y manipulación del metal noble a lo largo de la historia. La evolución de la técnica del dorado a través de los textos antiguos, en el que se incluye el estudio de los procesos y materiales implicados. La responsabilidad e implicación de los gremios en la calidad del oro y de los procesos de dorado. Las decoraciones asociadas a dichos materiales que aparecen en obras medievales con superficies doradas, principalmente en pinturas castellanas. La creación de un prototipo de la recogida sistemática de datos para la documentación y catalogación de obras con superficies doradas y ornamentadas. La elaboración de una base de datos comparativa con los dibujos de las marcas localizados en las obras analizadas. Esta tesis se orienta hacia el ámbito de la documentación, imprescindible en la restauración de obras de estas características, teniendo en cuenta que muchas de ellas carecen de firma o atribución, y que los documentos y archivos existentes referentes a esa época son escasos o en ocasiones confusos y contradictorios. Se pretende por tanto, contribuir a la investigación basada en el estudio de superficies doradas con ornamentaciones grabadas, aplicada a la atribución de obras de arte.