Estrategias metacognitivas y de aprendizajeestudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y universidad

  1. Bara Soro, Pedro Mariano
Supervised by:
  1. Esteban Sánchez Manzano Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 January 2002

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. M. Luisa Barrenechea Moxo Moxo Secretary
  3. Tomás Sola Martínez Committee member
  4. Francisco Salvador Mata Committee member
  5. María Rosa Salas Labayen Committee member

Type: Thesis

Abstract

La investigación está estructurada en dos partes: en la primera, se recogen los diferentes postulados teóricos respecto a las estrategias y el aprendizaje del alumno; además, se incluyen aspectos legislativos que rigen el sistema educativo y que son relevantes para desarrollar un programa de investigación como el que se presenta en esta tesis. El segundo apartado consiste en dos investigaciones empíricas: en el primero, se muestran los resultados obtenidos tras la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de aprendizaje; y el segundo consiste en comprobar en qué medida los alumnos que han estudiado con distintos sistemas educativos, muestran diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje, es decir, han recibido una formación más dirigida a los procesos que a los contenidos, pretendiendo conseguir el aprender a aprender