Estrategias metacognitivas y de aprendizajeestudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de ESO, BUP y universidad

  1. Bara Soro, Pedro Mariano
Zuzendaria:
  1. Esteban Sánchez Manzano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2002(e)ko urtarrila-(a)k 16

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
  2. M. Luisa Barrenechea Moxo Moxo Idazkaria
  3. Tomás Sola Martínez Kidea
  4. Francisco Salvador Mata Kidea
  5. María Rosa Salas Labayen Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La investigación está estructurada en dos partes: en la primera, se recogen los diferentes postulados teóricos respecto a las estrategias y el aprendizaje del alumno; además, se incluyen aspectos legislativos que rigen el sistema educativo y que son relevantes para desarrollar un programa de investigación como el que se presenta en esta tesis. El segundo apartado consiste en dos investigaciones empíricas: en el primero, se muestran los resultados obtenidos tras la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas de aprendizaje; y el segundo consiste en comprobar en qué medida los alumnos que han estudiado con distintos sistemas educativos, muestran diferencias en el empleo de estrategias de aprendizaje, es decir, han recibido una formación más dirigida a los procesos que a los contenidos, pretendiendo conseguir el aprender a aprender