Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL) para matemáticas

  1. Gómez García, Melchor
Dirigida por:
  1. Evaristo Nafría López Director
  2. Martín Manuel Garbayo Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de junio de 2003

Tribunal:
  1. Juan José Salazar González Presidente
  2. Manuela Vega Rivero Secretaria
  3. Rafael Gonzalo Molina Vocal
  4. Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
  5. Francisco José Plaza Martín Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Los tres pilares que confluyen en este trabajo son: la Didáctica de las Matemáticas, el aprendizaje colaborativo y las tecnologías de la información y la comunicación. El primero como eje central y de referencia, el segundo como apuesta didáctica y el tercero como soporte y herramienta de puesta en práctica. La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación colaborativas en el ámbito de la didáctica de las matemáticas comporta un cambio de paradigma en su conceptualización y modificaciones en su desarrollo didáctico. En esta experiencia se trabajan diferentes aspectos relacionados, como: el cambio de paradigma en la enseñanza y aprendizaje matemáticos que la tecnolgoía ha ocasionado, las teorías psicopedagógicas educativas que deben fundamentar este tipo de enseñanza, la conceptualización de entornos virtuales de aprendizaje desde un punto de vista matemático, la mejora en la construcción del conocimiento matemático a través de medios tecnológicos, las dificultades y/o facilidades que aporta este tipo de desarrollos o las dudas se pueden formular alrededor de la calidad de la enseñanza colaborativa de las matemáticas con soporte TIC