Un modelo estratégico de comunicación para el turismo rural español
- Barrero Pérez, Jacinto
- Rafael Alberto Pérez Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de octubre de 2002
- Juan Benavides Delgado Presidente
- Caridad Hernández Martínez Secretaria
- Nuria Elisa Morère Molinero Vocal
- Fernando Bayón Mariné Vocal
- Alejandro Bermúdez Medel Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo propone: UN NUEVO MODELO ORGANIZATIVO PARA EL TURISMO RURAL ESPAÑOL, basado en la actuación sobre los Agentes de la ACCIÓN COMUNICATIVA, que genera y propicia actuaciones de cooperación-colaboración entre sí y de cara a los potenciales usuarios, frente a las actuaciones actuales basadas en la acción individual y, por ende descoordinada. Se fundamenta teóricamente: 1,- La comunicación estratégica. Resultado de la fusión de la concepción de la Comunicación desde las perspectivas pragmáticas y la visión científica (neumanniana) de estrategia. 2,- La aplicación de los principios de la Teoría General de Sistemas al fenómeno Turístico, que genera una presentación del Turismo como Sistema y al Turismo Rural Español como Subsistema del mismo. 3,- La interpretación y aplicación de los modelos sistémico-estratégicos, siguiendo la Escuela Sistémica Francesa y en concreto a Mélesé y Bériot