La enseñanza del arte en la educación de adultosSistema educativo no formal

  1. Valé Madeo, Susana Ester
Dirigida por:
  1. Noemí Martínez Díez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Manuel Sánchez Méndez Presidente
  2. Marián López Fernández-Cao Secretaria
  3. Virtudes Martínez Vázquez Vocal
  4. Ricardo Marín Viadel Vocal
  5. Pilar Marco Tello Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La preocupación por la enseñanza de la pintura y el dibujo, en los talleres dentro del ámbito de la Animación Sociocultural, nos ha llevado a elaborar esta investigación, después de observar los trabajos realizados por personas adultas desde los 20 años hasta los 85 años. Al comprobar las diferencias existentes, entre los ejercicios de los sujetos de nivel de iniciación y los de nivel avanzados. Se han analizados las diferentes etapas de la evolución gráfica. Defendiendo en este estudio, los aspectos biológicos y neurofisiológicos que influyen en las producciones gráficas de las personas que recien se inician en el aprendizaje. El trabajo de investigación se desarrolla en cuatro partes: 1.-Educación artística en la etapa de la adultez 2.-La creatividad en la tercera edad y cuarta edad; enfermedad y actividades plásticas. 3.-Transición desde lo biológico a lo cultural:Análisis de los elementos plásticos. 4.-Supuestos metodológicos y la investigación empírica acerca del empleo de la simbología y el pensamiento analógico en los sujetos adultos. Se ha planteado en la tercera parte, el análisis de la forma, borde, color, utilización de las coordenadas, representación del espacio, y representación de la figura humana y se describen las fundamentaciones neurológicas posibles que podrían incidir en las representaciones gráficas-pictóricas como los efectos de "inhibición lateral" y las bandas de Ernest Mach".