Vigencia del relato como sentido de la realidadAnálisis de reportajes históricos

  1. Garza Acuña, Celso José
Dirigida por:
  1. María Jesús Casals Carro Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Martínez Albertos Presidente
  2. Mercedes López Suárez Secretaria
  3. María Rosa Pinto Lobo Vocal
  4. Antonio López Hidalgo Vocal
  5. Francisco Javier Davara Torrego Vocal
Departamento:
  1. Bioquímica y Biología Molecular

Tipo: Tesis

Resumen

Es una obra que intenta elaborar una teoría sobre el porvenir del periodismo tras la fusión de los géneros y la convergencia de medios y soportes electrónicos y convencionales. Y ha verficado que el concepto de periodismo está vinculado a su existencia como instrumento de solidaridad con la vida y con los seres humanos; esta noción implíca asumir actitudes personales en el ejercicio profesional y desarrollar a sus máximas consecuencias las posibilidades narrativas de los géneros periodísticos. Por tanto, esta investigación que el autor, Celso José Garza Acuña, presenta como tesis doctoral es así, una obra de teoría sobre el futuro del periodismo que pasa por una reinvindicación literaria de la narración periodística, tal como se ha hecho desde el siglo XVIII, pero sin perder el rigor con el que deben aplicarse, con implacabilidad y exactitud, las reglas del juego de la profesión periodística: no inventar, no mentir, no tergiversar. Es una vuelta al origen y a la naturaleza esencialmente narrativa del periodismo a través del análisis de obras elocuentes de esa noción de la profesión periodística a lo largo de casi tres siglos, desde Diario del año de la peste del inglés Daniel Defoe, de 1722; hasta El final de la imaginación de la hindú Arundhati Roy, de 1998.