Los tejidos coptos en las colecciones españolaslas colecciones madrileñas

  1. Rodríguez Peinado, Laura
Dirigida por:
  1. Áurea de la Morena Bartolome Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. José María de Azcárate Ristori Presidente
  2. María Teresa Pérez Higuera Secretario/a
  3. José Gabriel Moya Valgañón Vocal
  4. Jesús Hernández Perera Vocal
  5. María del Carmen Pérez Die Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral tiene por objeto estudiar los tejidos coptos del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Antes de centrarnos en los tejidos coptos se ha realizado un estudio de los aspectos históricos religiosos del mundo copto y se ha analizado el arte copto en sus distintas manifestaciones para relacionar su estética con la de los tejidos, la organización de la industria y los centros manufactureros, los materiales y la tecnología textil. También se aborda el estudio cronológico, uno de los aspectos más controvertidos de la producción textil copta por los procedimientos que se utilizaron en la exhumación de los tejidos. Cada uno de los motivos de la decoración textil son estudiados analizando su origen, morfología y pervivencia. Se estudia la repercusión de la industria textil copta en el arte occidental, muy difusa a la luz de los conocimientos que tenemos en la actualidad, ya que muchos motivos considerados de origen copto pudieron llegar a occidente a través de otras vías de penetración de influencias orientales: Arte bizantino, sasanida, musulmán...