Imágenes de una metáfora circunstancialla mujer falangista como mujer moderna : (Y, revista para la mujer, 1938-1940)

  1. Carabias Álvaro, Mónica
Dirigida por:
  1. Luis Jaime Brihuega Sierra Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Guadalupe Gómez-Ferrer Morant Presidenta
  2. María Dolores Jiménez Blanco Secretario/a
  3. Julián Díaz Sánchez Vocal
  4. Ana María Arias de Cossío Vocal
  5. Concha Lomba Serrano Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

Como ya indicara Mary Nash(1), en las dos últimas décadas la historiografía ha intentado paliar la invisibilidad de las mujeres en los estudios históricos. Partiendo de tal premisa, esta tesis doctoral centra la atención sobre un colectivo de mujeres durante la guerra civil española, analizando su protagonismo vital e imaginario a través del documento gráfico y periodístico que modera su propia organización durante los años bélicos. Por consiguiente, el objetivo ha sido exponer con un trabajo sobre la imagen visual en toda su extensión -fotos, gestos reales, fisonomías, paradigmas visuales, etc.-, es decir, por vía de una antropología social cómo la configuración de una iconografía particular a través de una revista, Y. Revista para la mujer, y la asunción de unas inusuales actuaciones concretas en el espacio y en el tiempo de la guerra civil cuyos antecedentes se remontan al año 1934, no reflejan necesariamente su historia social ni posterior imagen cultural, sino un modelo que resultó ser más una utopía que una opción real. La proyección que experimenta su organización política facilita a las mujeres una posición oficial privilegiada paralela al espejismo que experimentaron un grupo de jóvenes acomodadas "modernas", esencialmente en su semántica y no tano en su sintáctica, que pese a sus raíces conservadoras comprendieron que los tiempos modernos que vivían las exigían nuevas actitudes y compromisos con la sociedad y el rumbo de la misma(2)