Marketing en los servicios de educaciónmodelos de percepción de calidad

  1. Caetano Alves, Gonçalo Nuno
Supervised by:
  1. Miguel Martín Dávila Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 June 2003

Committee:
  1. Mario Martínez Tercero Chair
  2. José Antonio Puelles Pérez Secretary
  3. Carlos Henrique Figueiredo Melo de Brito Committee member
  4. Camilo Prado Freire Committee member
  5. Paulo De Neville da Cunha Sepulveda Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis trata sobre el estudio de las dimensiones del Marketing de Servicios en relación a la comercialización de los Servicios de Educación, y concretamente en la educación universitaria. En primer lugar se analizan los procedentes de otras investigaciones en esta área y en particular la aproximación al estudio del Marketing de Servicios introducida mediante el modelo SERVQUAL y el Análisis conocido como Análisis de los GAPs, introducidos por Parasuraman, Zeithaml y Berry. Para contrastar ciertas hipótesis sobre las dimensiones de la Calidad de Servicio en la educación se recogen datos de alumnos de diferentes instituciones de enseñanza superior en Portugal, que luego se analizan utilizando métodos estadísticos. Se prueban dos tipos de hipótesis: Las primeras relacionadas con al dimensionalidad subyacente de los servicios de la educación y las segundas relacionadas con la influencia de determinadas variables demográficas y comportamentales en la percepción de la calidad de estos servicios