Muerte de la fotografía referencial de la imagen fotográfica como representación a la imagen fotográfica como herramienta discursiva

  1. Legido García, Victoria
Dirigida por:
  1. Joaquín Perea González Directora
  2. Miguel Ruiz Massip Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2001

Tribunal:
  1. Miguel Ruiz Masip Presidente/a
  2. Juan Benavides Delgado Secretario
  3. Josu Rekalde Izagirre Vocal
  4. Manolo Laguillo Vocal
  5. Luis Alonso García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Las fotografías siempre han sido leídas como imágenes que tienen que reproducir o representar a su referente. Sin embargo esta idea ha empezado a diluirse gracias a la tecnología digital, a los usos de la fotografía en mercados no artísticos, y los estudios culturales. Esto ha posibilitado el crecimiento de la fotografía en el mundo del arte, y ha cambiado la noción de arte. 1 El análisis de la fotografía:La fotografía antes se analizaba según los esquemas de las teorías de la información y de la significación y ahora empiezan a aplicarse los estudios culturales. Al introducir la noción de contexto en los análisis el medio deja de ser una máquina y comienza a ser visto como una herramienta con la que se pueden generar distintos significados según se use. 2 Tecnología digital: Cuándo se introduce la tecnología digital para producir imágenes el concepto de fotografía cambia porque en la imagen virtual puede no existir causalidad entre la realidad y la imagen. No se necesita un referente real para la construcción de dichas imágenes y sin embargo éstas pueden tener apariencia de realidad. En ellas el referente puede ser virtual y esto hace que la semejanza se convierta en una cuestión cultural. Ahora las fotografías son realidades metafóricas. 3 El mercado artísticoLas producciones artísticas habían estado encaminadas a reflexionar sobre los procesos y los medios con las que eran realizadas o sobre el mercado del arte y sus producciones. Esto ha cambiado gracias al uso de la fotografía como herramienta discursiva. Los criterios por los cuáles las imágenes fotográficas son colgadas en los museos ahora son de contenido. La imagen fotográfica se introduce en el mercado artístico con la intención de criticar o construir el imaginario colectivo.