El concepto de hipertexto en el periodismo digitalAnálisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpaís.es, www.elmundo.es, www.abc.es)

  1. Pérez Marco, Sonia
unter der Leitung von:
  1. Fernando Lallana García Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 von Mai von 2003

Gericht:
  1. Mariano Cebrián Herreros Präsident
  2. Jesús García Yruela Sekretär
  3. Angel J. Castaños Martínez Vocal
  4. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
  5. Ricardo Pérez-Amat García Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

El concepto de hipertexto hunde su raíz en una nueva concepción de la textualidad, que ha pasado de estar exclusivamente localizada en la imprenta, para ubicarse también en las redes tecnológicas, de la que Internet es el paradigma. El periodismo, como participante, integrador y expresión de esa textualidad, ha trasladado su práctica también a Internet, dando lugar a lo que conocemos como periodismo digital. En estas redes tecnológicas, el texto ha adquirido una nueva dimensión, potencialmente se ha convertido en hipertexto. El hipertexto, con sus implicaciones filosóficas (multimedia, descentralización discursiva e intertextualidad) y también tecnológicas (multimedialidad, redes e interactividad), es una estructura textual con numerosas potencialidades que las ediciones digitales de los periódicos analizados (www.elpais.es, www.elmundo.es, www.abc.es), las más representativas de nuestro país, no están desarrollando. En el actual trabajo analizamos las causas de esta lenta adaptación al nuevo lenguaje de expresión de la red, basándonos en los datos obtenidos en un estudio empírico de 972 noticias en su versión impresa y digital, en la existencia de los pactos de lectura implícitos en las informaciones de actualidad y en la estructura textual tradicional de "pirámide invertida" de los medios de comunicación. En los anexos se incluyen las tablas estadísticas de los datos obtenidos en el estudio empírico y las entrevistas a los directores de las ediciones digitales de los tres periódicos españoles mencionados, junto con la realizada al director de la versión digital de The New York Times (www.nytimes.com)