El concepto de hipertexto en el periodismo digitalAnálisis de la aplicación del hipertexto en la estructuración de las noticias de las ediciones digitales de tres periódicos españoles (www.elpaís.es, www.elmundo.es, www.abc.es)

  1. Pérez Marco, Sonia
Dirigida por:
  1. Fernando Lallana García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 26 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Jesús García Yruela Secretario
  3. Angel J. Castaños Martínez Vocal
  4. Antonio Rodríguez de las Heras Pérez Vocal
  5. Ricardo Pérez-Amat García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El concepto de hipertexto hunde su raíz en una nueva concepción de la textualidad, que ha pasado de estar exclusivamente localizada en la imprenta, para ubicarse también en las redes tecnológicas, de la que Internet es el paradigma. El periodismo, como participante, integrador y expresión de esa textualidad, ha trasladado su práctica también a Internet, dando lugar a lo que conocemos como periodismo digital. En estas redes tecnológicas, el texto ha adquirido una nueva dimensión, potencialmente se ha convertido en hipertexto. El hipertexto, con sus implicaciones filosóficas (multimedia, descentralización discursiva e intertextualidad) y también tecnológicas (multimedialidad, redes e interactividad), es una estructura textual con numerosas potencialidades que las ediciones digitales de los periódicos analizados (www.elpais.es, www.elmundo.es, www.abc.es), las más representativas de nuestro país, no están desarrollando. En el actual trabajo analizamos las causas de esta lenta adaptación al nuevo lenguaje de expresión de la red, basándonos en los datos obtenidos en un estudio empírico de 972 noticias en su versión impresa y digital, en la existencia de los pactos de lectura implícitos en las informaciones de actualidad y en la estructura textual tradicional de "pirámide invertida" de los medios de comunicación. En los anexos se incluyen las tablas estadísticas de los datos obtenidos en el estudio empírico y las entrevistas a los directores de las ediciones digitales de los tres periódicos españoles mencionados, junto con la realizada al director de la versión digital de The New York Times (www.nytimes.com)