Aspectos estéticos de la divina proporción

  1. Casans Arteaga, Araceli
Zuzendaria:
  1. Ana María Leyra Soriano Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2001(e)ko azaroa-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Alfonso López Quintás Presidentea
  2. José Luis Cañas Fernández Idazkaria
  3. José María Artola Barrenechea Kidea
  4. Antonio Miguel López Molina Kidea
  5. Francisco Nodar Manso Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El numero de Oro es una noción matemática, geométrica, bastante sencilla, conocida desde los tiempos de la Grecia clásica. Los pitagóricos descubrieron una intensificación de la belleza en las obras cuando se rigen según el numero aureo. La ciencia moderna ha reconocido la causa: Se debe a que el crecimiento de todos los organismos vivos está regido por esta proporción, también llamada Fi. Representa la forma óptima como un ser vivo puede elaborar un máximo de materia con un mínimo gasto de energia. Esta constante rige también para el ser humano, tanto en su forma corporal como en sus órganos de percepción. El especial agrado que el sujeto percibe ante el numero aureo, es un reconocimiento sensitivo de la ley del crecimiento. La filosofía está actualmente trabajando en lo que llama formas, es decir, los esquemas o ritmos racionales que ordenan los ámbitos en los que se estratifica la energia-materia. En el orden mas elevado, el de los modos complejos de conocimiento, se muestra con bastante claridad una estructura triádica o triangular. Los aspectos más sensitivos tienen una autonomía por la que su ordenación permanece inconsciente para el entendimiento abstracto. La tesis de este trabajo es que el numero Fi, en tanto que manifiesta este orden, puede considerarse una Forma transitiva entre el conocimiento intelectual y el sensitivo