Aspectos estéticos de la divina proporción

  1. Casans Arteaga, Araceli
Dirigée par:
  1. Ana María Leyra Soriano Directrice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 novembre 2001

Jury:
  1. Alfonso López Quintás President
  2. José Luis Cañas Fernández Secrétaire
  3. José María Artola Barrenechea Rapporteur
  4. Antonio Miguel López Molina Rapporteur
  5. Francisco Nodar Manso Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

El numero de Oro es una noción matemática, geométrica, bastante sencilla, conocida desde los tiempos de la Grecia clásica. Los pitagóricos descubrieron una intensificación de la belleza en las obras cuando se rigen según el numero aureo. La ciencia moderna ha reconocido la causa: Se debe a que el crecimiento de todos los organismos vivos está regido por esta proporción, también llamada Fi. Representa la forma óptima como un ser vivo puede elaborar un máximo de materia con un mínimo gasto de energia. Esta constante rige también para el ser humano, tanto en su forma corporal como en sus órganos de percepción. El especial agrado que el sujeto percibe ante el numero aureo, es un reconocimiento sensitivo de la ley del crecimiento. La filosofía está actualmente trabajando en lo que llama formas, es decir, los esquemas o ritmos racionales que ordenan los ámbitos en los que se estratifica la energia-materia. En el orden mas elevado, el de los modos complejos de conocimiento, se muestra con bastante claridad una estructura triádica o triangular. Los aspectos más sensitivos tienen una autonomía por la que su ordenación permanece inconsciente para el entendimiento abstracto. La tesis de este trabajo es que el numero Fi, en tanto que manifiesta este orden, puede considerarse una Forma transitiva entre el conocimiento intelectual y el sensitivo