Disidencia política, desobediencia civil y voluntad de trascendencia personal en la obra cinematográfica de Dalton Trumbo

  1. López Leboreiro, Daniel
Dirigida por:
  1. José Antonio Jiménez de las Heras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2008

Tribunal:
  1. Antonio Castro Bobillo Presidente
  2. Mar Marcos Molano Secretaria
  3. Julian Rodríguez Pardo Vocal
  4. Manuel Antonio Pacheco Barrio Vocal
  5. Rafael Gómez Alonso Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

Tal y como sucediera a muchos de sus contemporáneos, la obra cinematográfica del guionista Dalton Trumbo se vio fuertemente condicionada por la caza de brujas instigada por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) en el seno de la industria del cine norteamericano. Dicha caza de brujas determinó la creación de tres etapas claramente diferenciadas en la filmografía del guionista: la anterior a las vistas del HUAC, la del mercado negro y la posterior a la lista negra, de la que Dalton Trumbo formó parte. La presente tesis doctoral recorre en su estudio cada una de las etapas anteriormente citadas en un análisis que busca esclarecer cómo las circunstancias sociales, personales e ideológicas del guionista (muy influenciado por las teorías comunistas desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels así como por el concepto de desobediencia civil teorizado por H.D. Thoreau) influyeron en los guiones que firmó a lo largo de sus cuatro décadas en activo.