Microestructura, cinética de precipitación y propiedades mecánicas de materiales compuestos al(6061)-15vol%sicw extruidos a diferentes temperaturas

  1. Borrego Diez, Jesús Alberto
unter der Leitung von:
  1. Gaspar González Doncel Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 von März von 2004

Gericht:
  1. Jose Serna Alcaraz Präsident
  2. Maria Isabel Barrena Perez Sekretär/in
  3. José María Gómez de Salazar Vocal
  4. Javier Llorca Martínez Vocal
  5. Joaquín Ibañez Ulargui Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los materiales compuestos surgen de la necesidad de encontrar nuevos materiales que ofrezcan prestaciones superiores a las de los materiales monolíticos tradicionalmente utilizados en la industria (metales, cerámicos o polímeros). Por ejemplo, los metales son atractivos por su ductilidad y tenacidad; sin embargo, carecen de estabilidad térmica y sus propiedades mecánicas a temperaturas elevadas son, en general, limitadas. Los cerámicos, sin embargo, tienen una estabilidad térmica y una rigidez muy superior a la de los metales, pero son frágiles y tienen muy baja tenacidad. Los materiales compuestos, en este caso de matriz metálica con refuerzo cerámico, tratan así, de combinar las características de unos y otros para conseguir un material con un conjunto de propiedades nunca antes logrado en los materiales monolíticos convencionales. Existe una gran variedad de materiales compuestos [1], si bien el objeto de este trabajo limitará el alcance a los materiales compuestos de matriz metálica (MCMM) con refuerzo discontinuo; en concreto, de matriz de aluminio (Al) con refuerzo cerámico de carburo de silicio (SiC). Estos materiales, aunque con propiedades generalmente inferiores a los de refuerzo continuo, tienen posibilidades muy prometedoras para su empleo en la industria a gran escala. Específicamente, el sector de automoción está experimentando una transformación paulatina en el uso de materiales para diversos componentes de los vehículos y de sus motores en algunas compañías automovilísticas [3, 4]. Todo ello viene motivado por la creciente demanda en aligerar los vehículos, disminuir el consumo de carburante y reducir en la medida de lo posible la degradación del medio ambiente.