Microestructura, cinética de precipitación y propiedades mecánicas de materiales compuestos al(6061)-15vol%sicw extruidos a diferentes temperaturas

  1. Borrego Diez, Jesús Alberto
Supervised by:
  1. Gaspar González Doncel Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 March 2004

Committee:
  1. Jose Serna Alcaraz Chair
  2. Maria Isabel Barrena Perez Secretary
  3. José María Gómez de Salazar Committee member
  4. Javier Llorca Martínez Committee member
  5. Joaquín Ibañez Ulargui Committee member

Type: Thesis

Abstract

Los materiales compuestos surgen de la necesidad de encontrar nuevos materiales que ofrezcan prestaciones superiores a las de los materiales monolíticos tradicionalmente utilizados en la industria (metales, cerámicos o polímeros). Por ejemplo, los metales son atractivos por su ductilidad y tenacidad; sin embargo, carecen de estabilidad térmica y sus propiedades mecánicas a temperaturas elevadas son, en general, limitadas. Los cerámicos, sin embargo, tienen una estabilidad térmica y una rigidez muy superior a la de los metales, pero son frágiles y tienen muy baja tenacidad. Los materiales compuestos, en este caso de matriz metálica con refuerzo cerámico, tratan así, de combinar las características de unos y otros para conseguir un material con un conjunto de propiedades nunca antes logrado en los materiales monolíticos convencionales. Existe una gran variedad de materiales compuestos [1], si bien el objeto de este trabajo limitará el alcance a los materiales compuestos de matriz metálica (MCMM) con refuerzo discontinuo; en concreto, de matriz de aluminio (Al) con refuerzo cerámico de carburo de silicio (SiC). Estos materiales, aunque con propiedades generalmente inferiores a los de refuerzo continuo, tienen posibilidades muy prometedoras para su empleo en la industria a gran escala. Específicamente, el sector de automoción está experimentando una transformación paulatina en el uso de materiales para diversos componentes de los vehículos y de sus motores en algunas compañías automovilísticas [3, 4]. Todo ello viene motivado por la creciente demanda en aligerar los vehículos, disminuir el consumo de carburante y reducir en la medida de lo posible la degradación del medio ambiente.