La experimentación vocal en la nueva música española

  1. Pérez Castillo, Belén
Dirigida por:
  1. Ángel Medina Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de enero de 1998

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Celsa Alonso González Secretario/a
  3. Ramón Barce Vocal
  4. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  5. Javier Suárez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 65202 DIALNET

Resumen

Entre las propuestas de renovación de la música contemporánea está la ampliación de los recursos tímbricos que los instrumentos ofrecen al compositor. La búsqueda de nuevas técnicas interpretativas de los instrumentos de viento, cuerda y percusión, unida a los aportes de la electroacústica desde mediados de siglo, ha abierto un amplio abanico de medios para la creación musical. En este sentido, el primero de los "instrumentos" de los que ha dispuesto el hombre, la voz, ha experimentado una considerable ampliación de sus posibilidades y su técnica a lo largo del siglo XX. El canto ha sido combinado en estas obras con otros procedimientos como susurrar, murmurar, e incluso se han introducido ciertos sonidos limítrofes como el grito, la respiración audible, la tos, etc. En cuanto al tratamiento del texto, el uso sintácticamente correcto se ha visto desbordado por numerosas y variadas posibilidades, tanto preservando e incluso enfatizando la inteligibilidad como reduciendo ésta en distintos grados merced a diversas razones compositivas. Es necesario incluir estas innovaciones vocales en todo un proceso de renovación musical y compositivo occidental que tuvo un punto de inflexión decisivo en la creación de música dodecafónica. Puede decirse que, de forma clara, los primeros intentos de renovación vocal se debieron a Schoenberg y en general a la llamada Escuela de Viena a través del sprechsgesang. La multiplicidad del hecho vocal estaba, sin embargo, en la realidad de la música de diversas culturas a las que la manifestación unívoca e impostada de la música occidental había dado la espalda. El período transcurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado en lo musical por un espíritu renovador que ha afectado a la composición para voz, dando lugar a un importante repertorio integrado por multitud de técnicas y mecanismos vocales. Es el objeto de esta investigación saber qué papel