Los fundamentos filosóficos de la Institución Libre de Enseñanzael armonismo integrador de Giner y Cossío

  1. Rozalén Medina, José Luis
Supervised by:
  1. José Luis Abellán Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 June 1990

Committee:
  1. Isabel Gutiérrez Zuloaga Chair
  2. Antonio Jiménez García Secretary
  3. Luis Jiménez Moreno Committee member
  4. Juan Marichal Committee member
  5. Eusebio Fernández García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25398 DIALNET

Abstract

Partiendo del concepto de Historia de la Filosofía como Historia Crítica del Pensamiento, entendiendo por Filosofía "la máxima expresión intelectual de una cultura, de un pueblo o de un hombre...", tomando como punto de arranque motivacional nuestras experiencias filosóficas y pedagógicas (tanto académicas, como populares) así como la presente coyuntura histórica de Reformas de la Enseñanza, nos hemos planteado la investigación sobre los fundamentos filosóficos de la Institución Libre de Enseñanza, una de las empresas más vigorosas y genuinas que se han levantado a lo largo de la historia para la regeneración espiritual de los españoles. A lo largo de cinco partes, hemos abordado el marco referencial y contextual que enmarca y esclarece la peripecia de la I.L.E. y de sus tres goznes o bases fundamentales: Sanz del Río, Giner de los Ríos...