Análisis de las actitudes del profesorado ante la educación de los niños superdotadosimplicaciones en la formación del profesorado

  1. Medina Balmaseda, María Teresa
Dirigida por:
  1. Félix Eugenio González Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Miguel Fernández Pérez Presidente/a
  2. Felicidad García Hernández Secretario/a
  3. Félix Sepúlveda Barrios Vocal
  4. Juan García Yagüe Vocal
  5. Agustín de la Herrán Gascón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis Doctoral tiene como propósito analizar las actitudes del profesorado de Educación Primaria, tanto en activo como en formación, acerca de la educación de los niños denominados superdotados. La fundamentación teórica tratada en la primera parte, da paso al estudio de campo realizado sobre una muestra de 1.100 sujetos de Madrid capital (565 maestros en activo de colegios públicos y concertados y 535 maestros en formación, alumnos de magisterio). En el tratamiento de los datos obtenidos se ha utilizado el programa SPSS, versión 11.5 para Windows. El análisis de los resultados revela la existencia de diferencias significativas entre las tres muestras de maestros, tanto del alumno superdotado como de su educación, así como la influencia de la formación recibida sobre estos alumnos en su aceptación. Entre las aportaciones destaca la recopilación de referencias legislativas existentes sobre superdotación desde la Ley Moyano (1857) hasta el año 2005 e incluye los primeros textos legales referidos a estos alumnos.