Hacia una lectura crítica de la información radiofónica y televisiva en la escuela

  1. Torregrosa Carmona, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Luis Miguel Martínez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Mariano Cebrián Herreros Presidente
  2. Agustín García Matilla Secretario
  3. José Antonio Martínez Soler Vocal
  4. Manuel Chaparro Escudero Vocal
  5. Ricardo Pérez-Amat García Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis Doctoral estudia las posibilidades de acción educativa que abre la incorporación curricular de los medios de comunicación audiovisual a la escuela. Para ello, se justifica su presencia mediante la consideración de necesidades, objetivos, posibilidades y métodos para la inserción de contenidos radiofónicos y televisivos en la práctica docente de la enseñanza reglada no universitaria. La realidad social actual requiere un acercamiento y un conocimiento crítico y reflexivo del sistema mediático y de sus principales vehículos tecnológicos de expresión por parte de alumnos y profesores, no sólo para mejorar los propios procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también para avanzar en la alfabetización audiovisual y en una educación global en materia de comunicación. Si los medios de información y espectáculos conforman de manera protagonista buena parte del espacio público, la escuela habrá de saber encontrar una manera adecuada de no dar la espalda a un fenómeno ineludible que además de relatar la realidad contribuye, de manera poderosa en numerosas ocasiones, a construirla mediante la presentación o ausencia de unos determinados valores, modelos de conducta o estereotipos.