Análisis de un modelo de seguimiento en atención temprana

  1. Pina Mulas, Jorge
Dirigida por:
  1. Pilar Gútiez Cuevas Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente
  2. Mercedes Sánchez Sáinz Secretaria
  3. Dolores Izuzquiza Gasset Vocal
  4. Isabel María Ferrándiz Vindel Vocal
  5. Antonio María Medina Rivilla Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de este estudio ha sido identificar perfiles del desarrollo durante los tres primeros años de vida, en niños que han pesado menos de 1500 gramos al nacer, y han sido seguidos en un programa de Atención Temprana en el Centro Base Maudes desde el año 1993 hasta el año 2005, con una muestra de 905 sujetos. Para ello se han utilizado diferentes pruebas para medir el desarrollo del niño al año de edad corregida y a los dos años de edad real, y se ha comprobado la evolución de la muestra. Además, se ha observado la relación existente entre las diferentes características biomédicas de estos niños (informe de alta en enonatología), las diferentes áreas de su desarrollo, y diagnósticos psicopedagógicos, que posteriormente delimitarán su entrada en en una educación infantil, favoreciendo su inclusión en el sistema educativo.