La representación del cuerpo femenino en la fotografía españolaartistas fotógrafas de la colección de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990-2010): aplicaciones didácticas en el ámbito universitario

  1. Torrado Zamora, Laura
Dirigée par:
  1. María Jesús Abad Tejerina Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 janvier 2012

Jury:
  1. Noelia Antúnez del Cerro President
  2. Aris Alfonso Papagueorguiu García Secrétaire
  3. Yolanda García Quilez Rapporteur
  4. Marta Linaza Iglesias Rapporteur
  5. Emma García-Castellano García Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Esta investigación consta de dos partes donde la segunda es consecuencia de la primera. La primera parte de la investigación expone en el Marco Teórico, un estudio en profundidad, con carácter revisionista, de la evolución de la representación del cuerpo femenino en las imágenes pictóricas, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XX, en occidente; seguido de un recorrido de la representación del cuerpo femenino en la fotografía desde sus orígenes a la actualidad, con especial énfasis en el análisis del arte feminista y perspectivas de género, y por último, en el Marco de Trabajo, un estudio de las representaciones subversivas del cuerpo femenino y su entorno, en fotografías realizadas entre 1990 y 2010, por artistas españolas de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La segunda parte de la investigación, expone en el Marco Experimental una aplicación didáctica en el aula de licenciatura de Bellas Artes, que reúne y estructura los contenidos del marco teórico. Esta unidad didáctica posibilita que el alumno reciba una información significativa y organizada sobre el tema, de manera que amplíe y enriquezca su cultura visual y educación artística y que en un futuro sea capaz de transmitirla. Esta aplicación práctica expuesta en el Marco Experimental nos ofrece la oportunidad de comprobar in situ su viabilidad, para incluirla en el currículum universitario, en el marco de una Educación Artística Crítica y Posmoderna.