Departamento: Escultura y Formación Artística

Facultad: Bellas Artes

Área: Didáctica de la Expresión Plástica

Grupo de investigación: Grupo de investigación interuniversitario del Museo pedagógico de arte infantil

Email: nantunez@ucm.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital 2008. Dirigida por Dra. María Acaso López Bosch, Dr/a. Ana María Ullán de la Fuente.

Noelia Antúnez del Cerro es doctora en Bellas Artes por el Dpto. de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Premio Extraordinario de Doctorado 2007/2008 con su tesis "Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en Madrid capital". En la actualidad trabaja como Profesora Titular en el Dpto. de Escultura y Formación Artística de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y ocupa el cargo de Secretaria Académica de la Facultad de Bellas Artes (2023-). En el ámbito académico, también es la Coordinadora de proyectos del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) (2005-) y ha sido coordinadora de la especialidad de Artes Plásticas en el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria de la UCM (2012-2023) así como Delegada de la Decana para Relaciones con Instituciones Educativas (2021-2023). En el ámbito museístico ha colaborado en el desarrollo de programas educativos para La Casa Encendida, Fundación Telefónica y Fundación ICO (además de en el MuPAI), llevando a cabo labores de dirección, coordinación, diseño e impartición de actividades a niños, adolescentes, adultos y familias, así como formación de formadores. Dentro de la formación de educadores de museos, ha participado como coordinadora y docente para Fundación Telefónica (2009) y en el Diploma de Educación Artística y Gestión de Museos de la Universitat de Valencia (2011–2013). Además, ha puesto en marcha, junto a Juan Antonio Castro, Vacaciones de cine (2007–2019) y compluCINE (2008–2019), actividades de cine para adolescentes y adultos, y Encuentros Creativos (2019-actualidad), un proyecto para artistas con y sin discapacidad intelectual, junto a Javier Albar y Julia Morla. En los últimos años ha realizado estancias docentes y de investigación en CCE Miami (Estados Unidos), Kunsthøgskolen i Oslo (Noruega), Malmö högskola (Suecia), Te Papa Museum y Auckland War Memorial Museum (Nueva Zelanda), relacionadas con sus líneas de investigación. También ha formado parte del comité de coordinación de las dos ediciones de las Jornadas de Formación para Profesorado de Educación Secundaria (2005, 2007) y de las dos últimas ediciones del Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente (2004, 2010). En el ámbito de la creación artística, trabaja la pintura, el arte objetual y el textil, siendo fundadora del Club de Creación Textil de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a Marta García Cano. Asimismo ha participado en diversos proyectos audiovisuales (obras de ficción, vídeos educativos) desempeñando funciones diversas (producción y arte).