Metodologías radicales para la comprensión de las artes visuales en primaria y secundaria en contextos museísticos en Madrid capital

  1. Antúnez del Cerro, Noelia
Dirigida por:
  1. María Acaso López Bosch Directora
  2. Ana María Ullán de la Fuente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de junio de 2008

Tribunal:
  1. José de las Casas Gómez Presidente
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretaria
  3. Silvia Nuere Menéndez-Pidal Vocal
  4. Ricard Huerta Vocal
  5. Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Vocal
Departamento:
  1. Escultura y Formación Artística

Tipo: Tesis

Resumen

Las líneas de investigación del MUPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil) llevan, en el año 2003, a la necesidad de formular teóricamente la metodología empleada en sus actividades destinadas a niños y adolescentes con el fin de facilitarles la comprensión de las artes plásticas. Como base para poder hacer esta formulación teórica, se realiza un repaso por las tendencias educativas aplicadas a la educación artística y a las actividades educativas desarrolladas en los museos de la cuidad de Madrid en busca de modelos. El contacto con los museos madrileños sirve para ser conscientes de la inexistencia de metodologías formuladas como tales en este ámbito, y de la necesidad de la aplicación de las denominadas metodologías radicales para romper con una enseñanza que imita las formas de trabajo de la escuela sin tener en cuenta las diferencias entre esta y el contexto museístico. Partiendo de esta realidad y del trabajo de campo realizado durante tres años de diseño, implementación y evaluación de actividades educativas desarrolladas por el MUPAI, tanto dentro de sus instalaciones como en otros espacios como La Casa Encendida, Fundación ICO o Fundación Telefónica, se formula teoricamente el Método MUPAI, especificando sus características respondiendo a las preguntas ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿dónde enseñar?, ¿a quién enseñar?, y ¿quién enseña?. Finalmente, se proponen una serie de recomendaciones para la puesta en marcha de actividades educativas que tengan como objetivo, además de enseñar arte, hacerlo de forma efectiva y coherente con el contexto en el que se realice; exponiendo ejemplos de la aplicación de esta metodología en otros ámbitos como el hospitalario dentro del Proyecto Curarte.