La imagen de la mujer en la prensa entre 1910-1915 y 2000-2005estudio comparado

  1. Herrero Faundez, Rocio
Supervised by:
  1. Ángela del Valle López Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 January 2010

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Myriam Raquel Carreño Rivero Secretary
  3. Gerardo Hernández Rodríguez Committee member
  4. Ramona Valls Montserrat Committee member
  5. Gabriel Janer Manila Committee member

Type: Thesis

Abstract

Nos hemos preguntado qué se dice de la mujer en la prensa y qué imagen se transmite de la misma, cuáles son los ámbitos en los que principalmente se la sitúa y cómo contribuye ello a la perpetuación de los estereotipos de género asignados a la mujer. Bajo esta hipótesis identificamos el objetivo general: Conocer la imagen de la mujer en la prensa entre dos diarios de ideología distinta (El ABC y El Socialista- El País) e identificar las noticias publicadas sobre ella; analizar y comparar las funciones que se le asignan en dos momentos de la historia, e indicar qué imagen y modelos de mujer se difunden. La metodología que se va a seguir en esta investigación va a ser una metodología de carácter histórico complementándola con otros métodos y técnicas como la estadística, análisis de contenido ,la síntesis y la comparación. Tras categorizar las 300 noticias seleccionadas en doce ámbitos, al finalizar su recuento y análisis observamos que es en el ámbito familiar donde aparece ubicada principalmente la mujer ya que es el que aglutina, de todos los periódicos y épocas, la mayor cantidad de aspectos recogidos en las noticias, seguido muy de cerca del ámbito de salud, sexualidad. Estas reseñas nos acercan a comprender la imagen que de la mujer se transmite en la prensa: la mujer ubicada en el ámbito privado (ámbito familiar) y la mujer como “sexo débil”, enferma y que ha de cuidar su belleza, porte y figura.