La imagen de la mujer en la prensa entre 1910-1915 y 2000-2005estudio comparado

  1. Herrero Faundez, Rocio
Zuzendaria:
  1. Ángela del Valle López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2010(e)ko urtarrila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
  2. Myriam Raquel Carreño Rivero Idazkaria
  3. Gerardo Hernández Rodríguez Kidea
  4. Ramona Valls Montserrat Kidea
  5. Gabriel Janer Manila Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Nos hemos preguntado qué se dice de la mujer en la prensa y qué imagen se transmite de la misma, cuáles son los ámbitos en los que principalmente se la sitúa y cómo contribuye ello a la perpetuación de los estereotipos de género asignados a la mujer. Bajo esta hipótesis identificamos el objetivo general: Conocer la imagen de la mujer en la prensa entre dos diarios de ideología distinta (El ABC y El Socialista- El País) e identificar las noticias publicadas sobre ella; analizar y comparar las funciones que se le asignan en dos momentos de la historia, e indicar qué imagen y modelos de mujer se difunden. La metodología que se va a seguir en esta investigación va a ser una metodología de carácter histórico complementándola con otros métodos y técnicas como la estadística, análisis de contenido ,la síntesis y la comparación. Tras categorizar las 300 noticias seleccionadas en doce ámbitos, al finalizar su recuento y análisis observamos que es en el ámbito familiar donde aparece ubicada principalmente la mujer ya que es el que aglutina, de todos los periódicos y épocas, la mayor cantidad de aspectos recogidos en las noticias, seguido muy de cerca del ámbito de salud, sexualidad. Estas reseñas nos acercan a comprender la imagen que de la mujer se transmite en la prensa: la mujer ubicada en el ámbito privado (ámbito familiar) y la mujer como “sexo débil”, enferma y que ha de cuidar su belleza, porte y figura.